Arte

Castillo de Robres del Castillo

El castillo de Robres está emplazado al W. de la villa sobre un escarpe calizo de difícil acceso por todos sus lados a excepción del poniente. Su campo visual se reduce a una pequeña hoya que ha labrado el río Jubera pero desde él se divisa, a través de la garganta abierta por el río, aguas abajo del pueblo, una de las torres del castillo de Jubera.

La planta de esta fortaleza es fácil de reconstruir a pesar de conservarse sólo el lienzo occidental con sus torres en los ángulos. En su estado original era de planta cuadrada con cuatro torres cilíndricas de diferente diámetro en las esquinas que, según Madoz, se encontraban medio derruidas en el siglo pasado. 

Frente al lienzo existente quedan vestigios de un foso de 6 m. de ancho que defendía la fortaleza por su flanco occidental, el más vulnerable. En el ángulo N-W. existe un murete paralelo al del castillo que parece obra más tardía, posiblemente levantado durante las guerras carlistas del siglo XIX.

Las referencias documentales a este castillo son mínimas. Sabemos que hacia 1335 compró Robres don Rodrigo Alfonso a doña Teresa Almoravid, heredándolo varios de sus hijos, entre otros Alfonso de Robles (+1346), obispo de Ciudad Rodrigo, del que tomó su apellido. En el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce se enterró, hacia 1415, otro señor de la villa, Diego Fernández de Lezana y su mujer María Fernández. Uno de los señores, Juan Fernández de Berantevilla, dividió el señorío entre varios de sus hijos. En 1489 lo eran Diego de Lezana y Pedro de Lezana hijos de Rodrigo de Lezana, que había construido una fortaleza, y estaban enfrentados. En 1485 Pedro de Barrionuevo hacía homenaje del castillo al conde de Aguilar, con el que habían contraído deudas los Lezana.

En 1513 Gómez de Frías había construido en la parte  común  una  torre con cubos y barbacana y tenía acogidos  en  ella a gentes de mal vivir.

Icnitas

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentra el yacimiento de "San Vicente de Robres". Se sitúa junto a la localidad de San Vicente de Robres, entre el barranco del Hayedo y el camino de Jubera. Es de difícil acceso. En él se observan 106 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. Aparecen cuatro rastros con huellas de tres dedos de carnívoros grandes, otro de un pequeño carnívoro y dos de herbívoros que caminaban a dos patas. Hay 19 huellas aisladas de diferentes tamaños

Canteras de ruedas de molino

Robres. Enclavadas en los términos, la Viñaza y los Corrales de la Mata.

San Vicente de Robares. Enclavadas en los términos, las Majadillas, Los Morales y el Estornillo.

Contacto

Robres del Castillo Carretera s/n 26131(La Rioja)
Tfno. 941 43 20 10

E-mail

Ayuntamientoaytorobres@gmail.com

Alcaldealcaldia.robres@gmail.com

Secretariorobres@hotmail.es